La titular del juzgado de lo mercantil número 11 en la ciudad de Madrid, Ana María Gallego, ha dejado visto para la sentencia el macrojuicio en el que se tiene una demanda colectiva de ADICAE y en la que se engloban 15.000 hipotecados en contra de 101 entidades bancarias. Tras cinco años de proceso, la juez podrá dar fallo a favor de los instituciones bancarias, sin embargo también existe la posibilidad de que emita una sentencia en la que obligara a los bancos a anular la cláusula suelo en los contratos hipotecarios en todos los casos en los que se aplica.

No hablamos de un juicio cualquiera, de hecho ADICAE menciona que existen alrededor de 2 millones de hipotecas en España que tienen la cláusula suelo y que su eliminación permitiría evitar que se presentaran unas 200.000 ejecuciones y desahucios. De acuerdo con esta asociación, el impacto de las cláusulas suelo en la economía familiar se calcula entre los 2.155 a los 4.276€ por año, solo para hipotecas de entre 150.000 y 250.000€. Si se considera que la cláusula suelo asciende al 3.5%, a continuación el tipo de interés que se aplica es de entre un 200% a un 426%.

Con respecto a las entidades bancarias que se verían más afectadas por la anulación de la cláusula suelo, Sabadell y Popular, se encontrarían entre las principales. Hay que decir que otros bancos como el caso de BBVA dejaron de aplicar la cláusula suelo luego de una sentencia contraria del Tribunal Supremo, sin embargo esta claro que existen muchas entidades que todavía siguen haciéndolo. No solo eso, se sabe que también están firmando nuevos contratos hipotecarios con esta cláusula.

La situación se ha complicado para los bancos debido a la gran cantidad de clientes que comenzaron a interponer demandas para la anulación de esta cláusula. Lo peor para ellos es que los tribunales les están dando la razón a los clientes. De acuerdo con algunas informaciones, en el año 2013, un total de 18 entidades bancarias eliminaron 12.224 hipotecas con clausula suelo.

Además de Banco Sabadell y Banco Popular, otras entidades bancarias que se verían afectadas por la anulación de la cláusula suelo incluirían a Bankia, todo ello si finalmente el Banco de España solicita su completa eliminación. Para Popular, eliminar la cláusula significaría restar el 5% de margen de interés, mientras que para Banco Sabadell este porcentaje seria del 9%.

Comments are closed.

Post Navigation