Según la Unión de Consumidores de Asturias (UCE), el precio de la cláusula suelo puede llegar a ser de entre 15.000 a 30.000€ de más por concepto del pago de la hipoteca solamente en una década. Esta organización en voz de su Presidente, Dacio Alonso, también ha advertido que se reforzará la lucha contra las cláusulas suelo integradas en los contratos hipotecarios utilizando las vías judiciales para hacer reclamaciones a las entidades financieras que continúan en su negativa de retirar este tipo de cláusulas.

De acuerdo con cálculos de esta organización, alrededor de 40.000 familias en Asturias están actualmente pagando un 4% de interés, cuando en realidad únicamente deberían estar pagando solamente un 1%. El Presidente de la UCE también ha dicho que en próximas fechas de ofrecerá más información con respecto a esta nueva iniciativa en la que se espera sean los jueces los encargados de dar solución y eventual anulación de la cláusula suelo a favor de la economía familiar.

Reclamaciones sin costo para las familias

A pesar de ello, ha mencionado que dichas reclamaciones se llevarán a cabo sin que representen un costo adicional para las familias. También se ha referido a la forma en la que según él, las entidades bancarias siguen beneficiándose de forma ilícita incorporando una cláusula que de acuerdo con el Tribunal Supremo, ha sido declarada hasta tres veces como “abusiva”.

De hecho, la UCE indica que el 30% de las ejecuciones hipotecarias tiene su origen en el sobrecoste que la familia tiene que cubrir por la cláusula suelo y que provoca que tengan que pagar entre 20,30 y hasta 40 veces más de lo que deberían estar pagando en sus cuotas mensuales. No solo eso, los cálculos de esta organización revelan que en una década y con el actual índice del Euribor, cada una de las familias con hipoteca puede estar pagando entre 15.000 y 30.000 euros más, debido precisamente a estas cláusulas suelo.

clausula_suelo_firmando

No obstante toda esta información, se ha mencionado como excepción al Principado como la única Comunidad Autónoma en España, en donde si se está sancionando a las entidades bancarias por presentar cláusulas de suelo, en este caso hasta por 8.000€ por cada uno de los contratos. Se indica además que esta medida adoptada por el Gobierno autonómico ha sido aplicada a todos los bancos y entidades financieras que habrían firmado cualquiera de los 1.800 contratos hipotecarios de Asturias y en donde la reclamación por la vía administrativa ha logrado que se eliminen las cláusulas suelo y se les reembolse el dinero a las familias.

Comments are closed.

Post Navigation