Recientemente se ha conocido que la audiencia Provisional de Cantabria ha condenado al Banco Popular para que devuelva todo el dinero que le cobró a un cliente desde el año de 2006, por concepto de una cláusula suelo abusiva en su préstamo hipotecario. La decisión se basa en que la entidad no cumplió con todos los requisitos de transparencia que exige el Tribunal Supremo. También hay que decir que esta decisión llega justo en el momento en que las entidades bancarias se mantienen a la espera de una nueva sentencia por parte del Tribunal supremo y en el que se establecerá que únicamente serán restituidas las cantidades de cláusulas suelo que hayan sido declaradas como abusivas desde el 9 de mayo del 2013.

También es importante mencionar que desde ese momento diferentes audiencias provinciales ha mostrado distintos criterios con respecto a la devolución del dinero de las cláusulas suelo. Por ejemplo, las audiencias Provinciales de Zaragoza, Granada y Córdoba, han decidido no restituir el dinero de las cláusulas suelo, caso contrario a las audiencias provinciales de Alicante, Málaga, y Álava. En este caso en particular se refiere a la reclamación de un particular a quien el banco popular había alegado que su cláusula suelo contenida en el contrato del préstamo hipotecario si superaba el control de transparencia toda vez que se mostraba de forma independiente, clara y destacada.

A pesar de ello, la audiencia provincial consideró que no había quedado probado que el cliente firmara el contrato del préstamo hipotecario con un pleno conocimiento de causa sobre precisamente la existencia de esta cláusula suelo. De hecho tampoco se logro determinar que tuviese conocimiento sobre la influencia de la cláusula en el costo real de la hipoteca. Además, el que esta condición figure por separado, no significa que sea algo transparente.

Para el Tribunal supremo, los clientes tienen derecho a conocer todos los elementos fundamentales que se establecen en el contrato. También hace hincapié que desde el año de 2006 hasta la fecha, no se han producido bajas en los tipos de interés y por el contrario si ha existido un incremento, aunque muy ligero. También hay que mencionar que esta es una buena noticia para todos los afectados por las cláusulas suelos en Cantabria, toda vez que se calcula que a cada uno de ellos se les devolverá como media alrededor de 7.000€, una cantidad de que es bastante significativa y que sin duda se puede considerar como una victoria.

Comments are closed.

Post Navigation